La superstar andina

Intención artística

Mi intención artística es transformar un elemento extranjero a uno peruano por medio de diseños andinos, en otras palabras hibridarla. Por otro lado debemos investigar los elementos que desemos hibridar y estudiarlos. En mi caso yo elegí los diseños provenientes de Huancayo por los colores y los hermosos dibujos que poseen sus mantos.

Elementos culturales para hibridar

La superstar

Para mi obra he decidido transformar un elemento estadounidense, la zapatilla “superstar” y convertirla en una peruana por medio de textiles provenientes de Huancayo. Elegí la zapatilla Superstar porque hacerla me pareció muy original,sabía que nadie había pensado en esoy como no era algo tan fácil de hacer, me pareció una meta que cumplir.

Textiles de Huancayo

Al principio no estaba pensando en mantos cuzqueños porque simboliza mas a lo "peruano" pero me gustaron mas los colores vivos provenientes de Huancayo y como utilizaban estos colores en danzas o en festibales y me parecia interesante aplicarlo en mi obra.

Boceto conceptual

En esta actividad nos pedian dibujar nuestra obra y explicar detalladamente de uqe se iba a tratar y que le aplicaríamos para que se convirtiese en peruano. En mi caso, dibuje una zapatilla superstar y en la parte de abajo expliqué donde y como aplicaria el elemento peruano, en este caso los textiles de huancayo, tambien escribí y señalé como quería que quedara.

Imagenes de referencia

Como tambien era necesario agregar fotos a mi carpeta de investigación, decidi tomar y buscar imagenes de referencia, estas eran muy importantes para hacer mi obra y tambien pintarla y tenían que ser de ambos objetos: el peruano y el extranjero para así tener ayuda de ambos.

Boceto de representación

El boceto de representación es diferente al conceptual, pues este tiene que mostrar las madidas exactas de la obra mientras que en el conceptual solo se explica. En mi caso, dicidí que la zapatilla mediría 7 cm de alto, así que lo especifique en mi boceto.

Composición de vistas

En mi carpeta de investigacion decidí hacer un tutorial de como hacer las vistas de escultura, usando la regla y cuadricula guiandome de mi boceto de representacion. Asi, agrandando las imagenes, que eran de la zapatilla (solo el objeto extranjero) de costado y de frente.

Realizacion de escultura

Ya tenía la zapatilla en mente, asi que en el siguiente paso me dediqué crearla con el periódico, guiandome de las medidas que habia impreso en mi carpeta de investigación, no parecía realmente una zapatilla pero luego me di cuenta que tenia que formar mejor la suela y las partes de arriba, como los pazadores, la punta,etc. En el siguiente paso me encargué de pegar papel con goma por toda la obra,lo que ayudaría para poder pintarlo después. Por último, me encontré haciendo las decoraciones con cerámica,decidí pintar los diseños provenientes de Huancayo alrededor de mi obra.

Obra terminada

Actualmente, he terminado mi obra, pude pintar los diseños andinos, es decir, provenientes de Huancayo. Dibuje muchas flores coloridas por toda la zapatilla, flores de distintos tipos, por lo que se veía muy alegre y pudo terminarse con exito.